¿Qué significa...?

  • Capacidad de financiación

    La capacidad o necesidad de financiación de una Entidad Local se mide como la diferencia entre los ingresos no financieros y los gastos no financieros. Cuando el resultado es positivo (capacidad de financiación), indica que la entidad tiene capacidad de financiación o superávit de presupuesto no financiero. En cambio, si el resultado es negativo, indica que la entidad necesita financiación, es decir, que tiene que recurrir al endeudamiento. Esta magnitud es la que mide el cumplimiento o no del objetivo de estabilidad presupuestaria.
  • Clasificación orgánica del presupuesto de gasto

    La clasificación orgánica del presupuesto de gastos informa de qué unidad orgánica del Cabildo gestiona el gasto, es decir, qué área o servicio es el responsable de la ejecución del mismo. Esta clasificación es opcional
  • Deuda viva

    La deuda viva es la totalidad de la deuda pendiente de pagar que tiene el Cabildo procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales, es decir, es el capital pendiente de amortizar más los intereses generados.
  • Ejecución presupuestaria

    Todos los presupuestos públicos, también los Generales del Estado, son una previsión de gastos e ingresos, pero no son cifras cerradas. A lo largo del año pueden aprobarse partidas extraordinarias –o no tanto- que disparen el gasto. Lo que realmente se acaba gastando es la ejecución presupuestaria, que se publica de forma mensual en la página del Ministerio de Hacienda. La ejecución presupuestaria, queda finalmente reflejada en la liquidación presupuestaria.
  • Estructura presupuestaria

    A la hora de organizar la división de un presupuesto, podemos clasificarlo de tres formas: orgánica (quién lo gasta), por programas (para qué se gasta) y económica (que se gasta). Esta clasificación se refleja en una secuencia numérica.
    El conjunto de esta clasificación sirve para organizar los gastos e ingresos por su naturaleza y componen lo que se denomina “Aplicación presupuestaria”. Por ejemplo, la aplicación 0301 2311 41600 significa que el Cabildo Insular para un gasto social hace una transferencia corriente al Organismo Autónomo IASS.
  • Ingresos presupuestarios del Cabildo. Fuentes de financiación

    Los tres principales componentes dentro de la estructura de los ingresos de la Corporación Insular son: Los recursos derivados del REF, la participación en tributos del Estado y las dotaciones que la comunidad autónoma de canarias realiza a favor del cabildo para el ejercicio de Competencias transferidas y delegadas.
    Además de estos recursos que conforman la mayor parte de la financiación de esta Entidad, existen ingresos derivados de subvenciones otorgadas por otras Entidades Públicas y el producto de tasas y precios públicos que liquida esta Corporación Insular.
  • Periodo medio de pago

    El indicador Periodo medio de pago (PMP) mide el plazo que transcurre desde la entrega de los bienes o la prestación de los servicios a cargo del proveedor y el pago material de la operación. Según la normativa vigente este periodo no puede superar los 30 días. Es un indicador que junto con la Regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y el endeudamiento, mide la sostenibilidad financiera en una Entidad Local.
  • Presupuesto

    El presupuesto de una Entidad local es un documento que se aprueba por el Pleno y especifica los gastos que como máximo se realizarán durante el ejercicio y los ingresos que se prevén obtener durante el mismo periodo. Todas las entidades locales están obligadas a aprobar su presupuesto del año en el último trimestre del año anterior. De esta manera el 1 de enero de cada año tienen que tener su presupuesto aprobado. No obstante, si al comenzar el año no hubieran aprobado el presupuesto, la normativa establece que se prorroga automáticamente el del ejercicio anterior.
  • Presupuesto consolidado

    Es el resultado de agregar, realizando determinadas operaciones presupuestarias, al Presupuesto (ver definición anterior), las cuentas del resto de organismos Autónomos Entidades Públicas empresariales, y el resto de entidades clasificadas como sector público insular, realizando ciertas operaciones de armonización presupuestaria entre todas las Entidades que conforman el perímetro de consolidación del Cabildo. Presupuesto
  • Regla del gasto

    La regla del gasto establece un techo de gasto para el presupuesto de las Administraciones públicas. La normativa vigente establece que el gasto computable del presupuesto de una Entidad Local no puede superar la tasa de referencia del producto interior bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, siendo posible superarla únicamente en el supuesto de que ese exceso se compense con aumentos de ingresos de carácter permanente.